Preguntas Frecuentes

test003

 

¿Qué es la Red Argentina de Mujeres en Filosofía?

La Red Argentina de Mujeres en Filosofía (RedAMEF) se propone como un espacio para unir a las mujeres que enseñamos y/o producimos filosofía en cualquier ámbito de investigación, de docencia, de divulgación, etc. La Red busca la generación de un pacto entre mujeres filósofas fundado en los principios básicos del apoyo mutuo y la visibilización de nuestra labor en diferentes espacios de intervención filosófica.

¿Quiénes se pueden sumar a la Red?

Se pueden sumar a la Red quienes estén interesadas, y trabajen o se estén formando en la Argentina en el ámbito de la filosofía, y se comprometan a seguir los lineamientos del estatuto de la Red. Son bienvenidas estudiantes, docentes, investigadoras, talleristas, divulgadoras, escritoras, etc., que se desempeñen en instituciones, espacios comunitarios, organizaciones de diversa índole o que estén trabajando por su cuenta.

¿Por qué una red de mujeres?

El objetivo fundamental de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía es visibilizar e incentivar el trabajo de mujeres en filosofía teniendo en cuenta dos presupuestos básicos que alientan y validan este objetivo: (1) la filosofía se ha constituido a lo largo de la historia como una disciplina androcéntrica; (2) las mujeres encuentran obstáculos a su desarrollo profesional a causa de su género (si bien estos obstáculos no afectan a todas ellas del mismo modo).

También tiene como objetivos:

  • Promover el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la filosofía, así como también el interés de las mismas (incluso desde la niñez) en esta disciplina y la amplia gama de posibilidades que brinda.
  • Fortalecer el reconocimiento y el intercambio entre mujeres filósofas de todo el territorio nacional argentino, trascendiendo la atomización institucional y académica.
  • Alentar el acompañamiento para las mujeres que recién se inician en la filosofía por parte de las colegas con más experiencia y trayectoria en el campo.
  • Desarrollar vínculos de solidaridad y acompañamiento entre las mujeres que se dedican a la filosofía, incluyendo vínculos intergeneracionales y de colaboración regional.
  • Valorizar el trabajo de las mujeres en la filosofía, difundiendo su producción teórica y las distintas iniciativas y desarrollos emprendidos por las mujeres integrantes de la Red y otras mujeres filósofas en la Argentina
  • Respetar la diversidad teórica y profesional del quehacer filosófico, valorizando los distintos caminos tomados por quienes se dedican a la filosofía en todas sus ramas y modalidades de estudio y transmisión.
  • Recopilar y transmitir información concerniente a la temática de las mujeres en la producción de conocimiento y también generar contenidos propios sobre la temática de las mujeres en el ámbito filosófico.
  • Identificar y diferenciar los problemas particulares que se desprenden de la práctica de la filosofía en el caso de las mujeres, y desarrollar colectivamente herramientas para su abordaje y resolución.
  • Promover y desarrollar proyectos de investigación sobre mujeres y filosofía.
  • Buscar la cooperación con otras redes, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

¿Por qué una red argentina?

La delimitación del espacio geográfico busca poder incluir y poner en contacto a mujeres que trabajan en filosofía dentro de un mismo Estado. La Red busca ser federal para que se pueda conocer la producción y situación de las mujeres que se dedican a la filosofía en todos los lugares del territorio nacional argentino y favorecer alianzas y colaboraciones entre las distintas regiones del país.

¿La Red es exclusiva para quienes trabajan “temas de género” o feminismo?

No. Esta es una Red de mujeres en filosofía en la cual buscamos nuclear y visibilizar la labor de las mujeres en todos los espacios filosóficos y sobre todas las temáticas filosóficas. No es una Red en la cual se privilegien mujeres que trabajan en filosofía temas estrictamente de género o temas generales desde una perspectiva transversal de género.

¿Tiene algún costo sumarse a la Red?

No. Sumarse a la Red no tiene ni tendrá ningún costo monetario. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de mujeres en todo el territorio argentino. Sin embargo, existen requisitos de colaboración inmaterial para asociarse a la red (se detallan a continuación).

¿Cuáles son las categorías en las cuales se dividen las colegas que son parte de la Red?

Las colegas se dividen en tres categorías: colegas fundadoras, colegas asociadas (mujeres que estén trabajando profesionalmente desde la filosofía) y colegas ingresantes (mujeres que estén formándose en filosofía o dando sus primeros pasos en este campo). Asimismo, se constituye un Consejo que da representatividad a las distintas procedencias geográficas y a las diversas áreas de inserción de la labor filosófica entre las colegas asociadas e ingresantes (las funciones de este Consejo se detallan más abajo).

¿Cuál es la razón de esta división?

La razón de esta división se vincula con aquello que se espera de las colegas según su categoría. Las colegas fundadoras y el Consejo están a cargo de la organización y mantenimiento en actividad de la Red. Las colegas asociadas se comprometen a generar, en el momento en que cada una considere oportuno, algún tipo de contenido (artículo, relato, entrevista, video, etc.) relacionado con la temática de las mujeres en filosofía, a fin de colaborar activamente con la construcción de conocimiento dentro de la Red; también se comprometen a cooperar mediante nexos de acompañamiento con mujeres que recién se inician en la filosofía o que desean contar con algún tipo de orientación. Las colegas ingresantes no se encuentran atadas a ningún compromiso específico, aunque toda colaboración será siempre más que bienvenida. Tanto las asociadas como las ingresantes pueden postularse para formar parte del Consejo, cuya pertenencia es rotativa, voluntaria y ad honorem.

¿Cuál es la necesidad y función del Consejo?

Se busca que el Consejo represente la mayor parte del espectro de inserción de mujeres en filosofía, por lo cual la pluralidad en el campo de inserción de las colegas debe ser heterogéneo. Idealmente (aunque no de manera limitante) tratará de cubrir la representación de mujeres en los campos de investigación; docencia universitaria; docencia terciaria; docencia secundaria; docencia en ámbitos no formales; divulgación; instituciones no educativas ni de investigación; aprendizaje de la filosofía; etc. También se buscará lograr la mayor representación geográfica posible. Todos los años se abrirá una convocatoria por año para las integrantes de la Red que deseen sumarse puedan postularse a formar parte del Consejo. Se alentará la renovación de los cargos.

¿Cómo se presentan a las colegas en la página de la Red?

Cada colega de la Red tendrá un espacio para presentarse en sus propias palabras. Es por esto que invitamos a todas las colegas a que nos envíen: 1) sus datos básicas y una pequeña biografía que centralice sus datos (no más de 100 palabras); 2) links a sus páginas de linkedin, about.me, academia.edu, acta académica, o cualquier otro espacio que provea acceso rápido a sus publicaciones, cv y todo lo que deseen compartir desde sus espacios personales de actividad filosófica. Más información sobre cómo asociarse aquí.

¿Cuáles serán los contenidos de divulgación de la Red?

La Red se propone difundir dos tipos de contenidos distintos. Por un lado, difundir la labor específica de las colegas de la Red. Para eso, las invitamos a que nos envíen toda información pertinente acerca de jornadas, congresos, publicaciones, artículos de divulgación, talleres, etc. organizados por mujeres y/o relevantes para los fines de la Red, que deseen difundir a través de este espacio (que, a su vez, tendrá difusión a través de las redes sociales). Esta estrategia de divulgación apunta a recuperar y visibilizar el trabajo filosófico de las mujeres en su más amplia variedad de formatos y temáticas. Por otro lado, se busca difundir información relevante al tópico particular de las mujeres dentro del ámbito laboral filosófico. Aquí esperamos poder compartir las colaboraciones de las colegas asociadas, y eventualmente de las ingresantes que deseen colaborar, así como noticias, estudios y artículos de interés que se encuentren en la web relacionados específicamente con este tópico.

¿Cuál es la conexión de la Red con proyectos de investigación y otras Redes dedicadas a temáticas de mujeres en filosofía y en la academia y docencia en general?

Desde la Red esperamos tender lazos con otras Redes y dar un espacio a los proyectos de investigación en torno a las temáticas de mujeres y género en filosofía o en la academia o docencia en general. Por ello, todos los grupos que deseen sumarse a la Red y divulgar sus resultados a través de la misma son bienvenidos a contactarse a través de correo@redamef.org

¿Cómo se financian las actividades de la Red?

Las colaboraciones tanto de las fundadoras como del resto de las colegas son ad honorem. Se espera en el futuro recibir apoyo financiero a través de proyectos de investigación sobre la temática de la Red, donaciones, postulaciones a financiamiento por parte de organismos internacionales, etc., para la realización de actividades y producciones que requieran de financiamiento monetario. Eventualmente, y para fines específicos, se habilitarán donaciones. En todos los casos los libros se mantendrán abiertos para la consulta de todas las colegas.

¿Cómo realizar sugerencias en torno al funcionamiento de la Red?

Para realizar cualquier sugerencia pueden contactarse a través de correo@redamef.org