ESTATUTO

test003

ESTATUTO DE LA RED ARGENTINA DE MUJERES EN FILOSOFÍA

Introducción

La Red Argentina de Mujeres en Filosofía se constituye durante el mes de agosto del año 2016 como órgano de deliberación con el carácter y funciones que se detallan en el presente estatuto y como instrumento de mejora continua de la realidad de las mujeres argentinas trabajando en filosofía.

CAPÍTULO I: Principios Generales.

Art. 1: De la naturaleza y composición de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía.

La Red Argentina de Mujeres en Filosofía constituye una instancia de diálogo y reflexión orientada a la intervención concreta en las problemáticas particulares que se relacionan con el quehacer filosófico de las mujeres en Argentina, operando siempre en riguroso respeto de la presente reglamentación.

Está compuesta por un grupo de personas físicas de proveniencias teóricas, académicas y culturales diversas, en aras de conservar el pluralismo ideológico.

Las integrantes son aceptadas en función de los lineamientos del presente Estatuto y deberán declarar comprometerse a sostener los principios de la Red contenidos en él.

Art. 2: Del carácter de la Red.

En la composición de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía se buscará la representación del amplio espectro de mujeres que se dedican a la filosofía, alentando la diversidad en términos geográficos, profesionales, teóricos, etc. y se favorecerá la interacción constante de cada una de las integrantes, integrando armónicamente los aportes individuales en pronunciamientos orgánicos.

El trabajo de la Red buscará exceder el ámbito puramente académico, invitando a sumarse al debate sobre cuestiones de la esfera pública relevantes para la reflexión filosófica, contribuyendo a los debates vigentes en el ámbito tanto nacional como internacional.

Art. 3: De los objetivos.

El objetivo fundamental de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía es visibilizar e incentivar el trabajo de mujeres en filosofía teniendo en cuenta dos presupuestos básicos que alientan y validan este objetivo: (1) la filosofía se ha constituido a lo largo de la historia como una disciplina androcéntrica; (2) las mujeres encuentran obstáculos a su desarrollo profesional a causa de su género (si bien estos obstáculos no afectan a todas ellas del mismo modo).

También tiene como objetivos:

– Promover el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la filosofía, así como también el interés de las mismas (incluso desde la niñez) en esta disciplina y la amplia gama de posibilidades que brinda.

– Fortalecer el reconocimiento y el intercambio entre mujeres filósofas de todo el territorio nacional argentino, trascendiendo la atomización institucional y académica.

– Alentar el acompañamiento para las mujeres que recién se inician en la filosofía por parte de las colegas con más experiencia y trayectoria en el campo.

– Desarrollar vínculos de solidaridad y acompañamiento entre las mujeres que se dedican a la filosofía, incluyendo vínculos intergeneracionales y de colaboración regional.

– Valorizar el trabajo de las mujeres en la filosofía, difundiendo su producción teórica y las distintas iniciativas y desarrollos emprendidos por las mujeres integrantes de la Red y otras mujeres filósofas en la Argentina

– Respetar la diversidad teórica y profesional del quehacer filosófico, valorizando los distintos caminos tomados por quienes se dedican a la filosofía en todas sus ramas y modalidades de estudio y transmisión.

– Recopilar y transmitir información concerniente a la temática de las mujeres en la producción de conocimiento y también generar contenidos propios sobre la temática de las mujeres en el ámbito filosófico.

– Identificar y diferenciar los problemas particulares que se desprenden de la práctica de la filosofía en el caso de las mujeres, y desarrollar colectivamente herramientas para su abordaje y resolución.

– Promover y desarrollar proyectos de investigación sobre mujeres y filosofía.
– Buscar la cooperación con otras redes, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Art. 4: Del compromiso de confidencialidad.

Todas las integrantes de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía quedan sujetas a mantener la confidencialidad en las cuestiones que así lo requieran (por pedido explícito de las involucradas o por tratarse de temas sensibles que requieran de protección de datos o información). La transgresión a dicha regla será sancionada con la expulsión inmediata de la infractora, previa constatación de los hechos.

 

CAPÍTULO II: De las características de sus integrantes

Art. 5: De las características de los Miembros.

La Red estará compuesta por colegas de tres categorías diferenciadas: fundadoras, asociadas e ingresantes. Las colegas fundadoras son aquellas que constituyeron la red en sus inicios y quienes coordinan y hacen cumplir los lineamientos manteniendo el espíritu con el cual fue concebida la Red, de acuerdo con lo establecido en el presente estatuto. Las colegas asociadas son mujeres ya inmersas en la práctica de la filosofía que solicitan unirse a la Red y que colaboran con las distintas iniciativas, pudiendo eventualmente formar parte del Consejo. Las colegas ingresantes son mujeres que comienzan su recorrido o se encuentran en una etapa temprana de formación en el quehacer filosófico.

Se pueden sumar a la Red quienes estén interesadas, se desempeñen dentro del territorio argentino, se comprometan a seguir los lineamientos del presente Estatuto, y cumplan con alguna de las siguientes características:

(a) Que posean entrenamiento formal y/o trayectoria profesional o docente en filosofía (bajo este punto se incluye a estudiantes y egresadas de carreras de nivel terciario, universitario, de posgrado u otros en el área de la filosofía. También a docentes, investigadoras, escritoras, editoras y otras profesiones afines vinculadas directamente con el quehacer filosófico)

(b) Que no tengan entrenamiento formal y/o trayectoria profesional o docente en filosofía pero posea un comprobable interés en la disciplina (manifestado bajo cualquier expresión o tipo de producción)

Art. 6: De la designación y aceptación del cargo.

Las colegas son aceptadas como parte de la Red por invitación o por revisión y aceptación de la postulación personal. La aceptación queda sujeta al voto de las fundadoras en los inicios de la Red y al voto del Consejo, una vez constituido. Para formar parte de la Red deben manifestar mediante su firma el acuerdo con los principios de Red y con el respeto y cumplimiento de los puntos que se detallan en este estatuto.

Art. 7: De la remoción, renuncia o fallecimiento.

Las integrantes pueden dejar de formar parte de la Red por remoción, renuncia o fallecimiento. En caso de remoción por causal fundada, la expulsión se realizará a través del voto por mayoría del Consejo. La renuncia a formar parte de la Red tendrá aplicación inmediata a través de la expresión por escrito (sin necesidad de brindar motivos) de cualquiera de las integrantes. En caso de fallecimiento, se indicará su pertenencia pasada a la Red.

Art. 8: De la elección de las integrantes del Consejo Asesor.

La elección de estos cargos se realizará mediante votación de las colegas fundadoras la primera vez y, una vez establecido el Consejo, la renovación será votada internamente por sus integrantes.

Los cargos en Consejo son ad honorem y tienen duración de 1 año en funciones, con posibilidad de renovarse (a través del voto del resto de las integrantes).

La aceptación por parte de las nuevas integrantes será expresada por escrito, acordando el cumplimiento de lo detallado en el presente estatuto.
Se busca que el Consejo represente la mayor parte del espectro de inserción de mujeres en filosofía, por lo cual la pluralidad en el campo de inserción de las colegas debe ser heterogéneo. Idealmente (aunque no de manera limitante) tratará de cubrir la representación de mujeres en los campos de investigación; docencia universitaria; docencia terciaria; docencia secundaria; docencia en ámbitos no formales; divulgación; instituciones no educativas ni de investigación; aprendizaje de la filosofía; etc. También se buscará lograr la mayor representación geográfica posible.
Todos los años se abrirá una convocatoria por año para que las integrantes de la Red que deseen sumarse puedan postularse a formar parte del Consejo. Se alentará la renovación de los cargos.

Art. 9: Del número, características y funciones del Consejo Asesor.

El Consejo se constituirá por un mínimo de 5 y un máximo de 9 integrantes, manteniendo siempre un número impar ya que las votaciones se harán por mayoría.

Las colegas fundadoras votan a la par de Consejo. Su voto tiene el mismo valor que el del resto de las integrantes, aunque se reserva el poder de veto en situaciones excepcionales, siempre sujeto a y justificado por el cumplimiento de los principios incluidos en el presente estatuto.

Las votaciones se realizarán de manera remota, aunque se convocará a reuniones anuales con el fin de fortalecer los vínculos entre las integrantes (aunque, contemplando la distancia geográfica, no será obligatoria la asistencia).

Las tareas específicas del Consejo son las detalladas a continuación:

(a)  Deberán votar en cuestiones a decidir relacionadas con: aceptación o expulsión de nuevas integrantes; participación y/o apoyo a proyectos no generados por la Red; etc.

(b) Deberán comprometerse a difundir la Red, de manera activa, con el fin de alcanzar al mayor número de mujeres dentro del territorio del país.

(c) Proponer activamente proyectos, temáticas y otros para ser incluidos dentro de las actividades de la Red.

(d) Cumplirán con la función consultiva en temáticas relacionadas con la competencia de la Red, elaborando documentos de apoyo / rechazo a ciertos temas en caso de ser necesario.

CAPÍTULO III: De las Funciones de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía

Art. 10: De las Funciones de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía

La Red Argentina de Mujeres en Filosofía busca la generación de un pacto entre mujeres filósofas fundado en los principios básicos del apoyo mutuo y la visibilización de nuestra labor en diferentes espacios de intervención filosófica. Para lograrlo, llevará a cabo diferentes funciones:

(a) Función Docente: Comprende la planificación, apoyo y ejecución por parte de las integrantes de actividades de formación relacionadas con la temática de las mujeres en la filosofía.  También se establecerá un sistema de tutorías entre colegas asociadas y colegas ingresantes.

(b) Función Consultiva: La Red espera erigirse como un espacio de consultoria frente a casos que presenten conflictos y/o dilemas relacionados con el quehacer de las mujeres en el ámbito filosófico, así como también para aumentar la presencia de las mujeres en espacios de discusión filosófica y en la esfera pública.

(c) Función Normativa: A través del Consejo se elaborarán lineamientos y recomendaciones para hacer frente a conflictos y/o dilemas generados a partir de cuestiones relacionadas con las mujeres y la práctica filosófica.

Art. 11: De las publicaciones de la RedAMEF

Las publicaciones en el espacio de la Red, realizadas por las integrantes, serán libres siempre que no atenten contra los valores presentados en este estatuto.

CAPÍTULO IV: De las reuniones

Art. 12: De la modalidad y periodicidad de las sesiones.

Las reuniones se realizarán entre las colegas fundadoras y las integrantes del Consejo. Por cuestiones geográficas, las reuniones serán remotas (a través de diferentes plataformas web). Se realizarán una vez por mes o cada 15 días, dependiendo de la necesidad de tomar decisiones. Se establecerá un cronograma anual a fin de facilitar la coordinación.

Anualmente se realizará una reunión del Consejo a la que se invitará (sin obligación de asistencia) a las integrantes entrantes, salientes o que permanecen en el Consejo.

Se podrán realizar reuniones informales entre integrantes de la Red, que contarán con el apoyo de la misma, con el fin de estrechar los lazos entre colegas.

Tanto las integrantes del consejo como las colegas fundadoras podrán ser contactadas en cualquier momento a través del correo electrónico institucional de la Red.

Art. 13: Del quórum para la toma de decisiones.

Las votaciones se realizarán cada mes o quincenalmente, de acuerdo con el cronograma de reuniones. Se enviará una notificación sobre el tema de la votación a todas las colegas que formen parte del Consejo (vía correo electrónico) al menos 3 (tres) días antes de la votación (excepto en casos excepcionales, que serán denominados “de urgencia”, en los cuales puede llamarse a una votación en el día y se realizará con un quórum de mínimo 3 integrantes del Consejo).

Art. 14: De la toma de decisiones.

Dado que el número de las integrantes del Consejo es impar, las decisiones serán tomadas por mayoría. En caso de no contar con todas las integrantes y que por ello se produzca un empate, las colegas fundadoras tendrán el voto final.

Art. 15: De la excusación.

Si alguna de las integrantes tuviera conflicto de intereses de cualquier índole deberá comunicarlo y excusarse de la votación -o ser inhibida por las demás a ello- sobre los temas que hayan sido propuestos para deliberación y votación por parte de las integrantes de la Red. Se concederá a la excusada el derecho a participar en el debate mas no a formar parte de la votación.

 CAPÍTULO V: Disposiciones finales.

Art. 16: De la modificación del estatuto.

El estatuto puede ser modificado. Para la reforma total o parcial del presente reglamento debe convocarse a una reunión cuyo orden del día tenga como tema único la moción de reforma. Las propuestas de reforma pueden ser presentadas por cualquiera de las colegas que formen parte de la Red, sin embargo, su aprobación o rechazo quedará sujeto a la deliberación y voto por mayoría de las fundadoras del este espacio y el Consejo.

Deberá asentarse en actas la decisión, junto con una exposición de motivos que justifique la necesidad de la reforma y especifique el o los artículo/s a modificarse.