Martha Nussbaum elegida Jefferson Lecturer en Humanidades

por | 27 Julio, 2017

El mes pasado, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum ofreció la Jefferson Lecture in the Humanities (Conferencia Jefferson en Humanidades), prestigioso reconocimiento ofrecido anualmente por el National Endowment for the Humanities del gobierno de los Estados Unidos a unx referente de las Humanidades.

Al conocerse el nombre de Nussbaum para la Conferencia de este año, la autora expresó: “es urgente que nos comprendamos mejor, que veamos por qué hemos llegado a este estado de división, hostilidad e incomunicación.” Y agregó: “Un abordaje filosófico, enfocado en indagar en las emociones humanas, puede darnos esa auto-comprensión… Y creo que también nos ofrece estrategias de esperanza y conexión.”

El tema elegido por la prof. Nussbaum para la conferencia fue “La falta de poder y la política de la culpabilización”, indagaciones que forman parte del proyecto de libro sobre el que está trabajando actualmente. Este proyecto lleva una mirada filosófica a las crisis políticas actuales en Estados Unidos, Europa e India, ofreciendo una comprensión profunda de cómo el miedo, el enojo, el rechazo y la envida interactúan para crear divisiones que amenaza la democracia. En la conferencia la autora también se ocupó del rol de las emociones en la política, a fin de explorar las dinámicas emocionales que están en juego en la sociedad estadounidense y otras, incluyendo los modos en que la incertidumbre lleva a nuestras sociedades a culpabilizar a grupos externos.

La Jefferson Lecture in the Humanities es el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno de los Estados Unidos en el campo de las Humanidades. Instituido en 1972, sólo se ha otorgado a 10 mujeres (incluida Nussbaum) desde su inicio.

La transcripción completa (en inglés) de la conferencia puede encontrarse aquí, y el video aquí. En este link puede leerse el comunicado de prensa del national Endowment for the Humanities donde se anuncia el galardón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *