La filósofa del mes: Angela Davis

por | 13 julio, 2017

Como parte de uno de los objetivos de la Red (valorizar el trabajo de las mujeres en la filosofía) continuamos con la sección “La filósofa del mes” donde presentamos representantes femeninas de esta disciplina (de todas las épocas) con el fin de dar a conocer sus historias y trabajos.  

Angela Davis (1944-) es una filósofa, académica y activista estadounidense. Nació en Alabama en el seno de una familia activa tanto académica como políticamente en el movimiento por los derechos civiles de las personas afroamericanas y el movimiento comunista.

Davis es conocida por su actividad política en la órbita de las Panteras Negras y su actual activismo contra el sistema industrial carcelario. Es menos frecuente encontrar referencias a su formación filosófica y su trabajo en filosofía continental y marxismo. Sus intereses la llevaron a estudiar filosofía existencialista en París y a hacer parte de su posgrado en Frankfurt bajo la dirección de Herbert Marcuse, con quien luego siguió trabajando cuando éste se trasladó a la Universidad de California en San Diego. En una entrevista dijo acerca de su maestro: “era un filósofo maravilloso. El mensaje importante que aprendí de él es que el conocimiento puede ayudar a transformar el mundo. Que el conocimiento no existe en una dimensión separada, sino que puede ser activo, puede ser práctico.”

Sus ideas y militancia comunista le trajeron numerosas dificultades para desempeñarse profesionalmente en su país, llegando a ser expulsada de la Universidad de California en Los Angeles, donde formaba parte del Departamento de Filosofía, y a ser perseguida por el FBI y luego privada de su libertad desde 1970 hasta 1972. En las últimas décadas, su producción escrita y su enseñanza se han concentrado en cuestiones tales como el racismo, el sexismo, la desigualdad social y la crítica a la “guerra contra el terror” y el complejo industrial carcelario. Actualmente es profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz. Entre sus numerosos libros cabe destacar Mujeres, raza y clase (1983) y ¿Las prisiones son obsoletas? (2003).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *