Efemérides: celebración del cumpleaños de Ágnes Heller

por | 12 Mayo, 2017

File:Ágnes Heller Göteborg Book Fair 2015.jpgÁgnes Heller se crió en una familia judía de clase media. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre ayudó a las personas a reunir los trámites necesarios para emigrar de la Europa nazi. En 1944 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz donde murió antes de que terminara la guerra. Heller y su madre lograron evitar ese destino.

Esta experiencia hizo que su trabajo se centrara en investigar de qué se trata la moralidad, cuál es la naturaleza del bien y del mal, qué se puede hacer con respecto al crimen, es decir:  ¿cuáles son  las fuentes de la moral y el mal?

En 1947, comenzó a estudiar física y química en la Universidad de Budapest. Cambió su enfoque a la filosofía luego de escuchar una conferencia del filósofo György Lukács.

Actualmente investiga y escribe prolíficamente sobre la ética, Shakespeare, la estética, la teoría política, la modernidad y el papel de Europa Central en los acontecimientos históricos.

En 2006, recibió el Premio Sonning, en 2010 recibió la Medalla Goethe. En 2010, Heller, con otras 26 mujeres húngaras bien conocidas y exitosas, se unió a la campaña para un referéndum para una cuota femenina en la legislatura húngara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *