La filósofa del mes: Mary Wollstonecraft

por | 17 Abril, 2017

Como parte de uno de los objetivos de la Red (valorizar el trabajo de las mujeres en la filosofía) continuamos con la sección “La filósofa del mes” donde presentamos representantes femeninas de esta disciplina (de todas las épocas) con el fin de dar a conocer sus historias y trabajos.  

Mary Wollstonecraft (1759 – 1797) nació en Inglaterra y comenzó a trabajar a los 17 años como señorita de compañía, institutriz, modista y maestra, al tiempo que se dedicaba a la escritura.

Vivió en Irlanda, Francia e Inglaterra y frecuentó círculos de pintores, escritores, filósofos y editores. Es la autora de Vindicación de los derechos de la mujer, considerado uno de los primeros escritos teóricos del feminismo.

En esta obra condena la educación que se daba a las mujeres porque deformaba los valores de las mujeres con “nociones equivocadas de la excelencia femenina”. Mary Wollstonecraft va más allá: pedía que las leyes del Estado se modificaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos.

La responsabilidad que Wollstonecraft atribuye al Estado respecto a la educación aparece también en sus escritos sobre el matrimonio: éste debía intervenir para rescatar a las mujeres de maridos maltratadores. Contraria al matrimonio, tuvo una hija, Fanny, con un escritor estadounidense y más tarde tuvo su segunda hija, Mary (quien crecería para convertirse en la escritora Mary Shelley), con el filósofo y escritor Godwin, con quien poco antes se había casado en secreto .

Murió días después de dar a luz.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *