Libros de y sobre filósofas: recomendaciones de nuestras colegas

por | 29 Diciembre, 2016

Para acercar a quienes nos siguen por las redes algunos títulos y autoras para explorar en el verano, invitamos a nuestras colegas a recomendar un libro de filosofía escrito por una mujer o un libro sobre alguna mujer filósofa (literatura, biografía, autobiografía, etc.).

Además les pedimos que sumen una breve descripción o motivación para la recomendar esa lectura en particular, para mostrar el por qué de la selección.

Aquí los libros recomendados:

erizoVictoria Falke recomienda “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery.

“La elegancia del erizo” es una novela escrita por una filósofa francesa que mezcla dos historias que, en principio, parecieran estar muy alejadas y separadas una de otra (principalmente por su edad y clase social), pero la filosofía las acerca y les permite reparar y curar algunas heridas a través de sus cálidas lecturas y reflexiones conjuntas. Divertida por momentos y en otros angustiante, “La elegancia del erizo” es una novela exquisita y de rápida lectura para dejarse atrapar por la vida de una mujer adulta y una niña que encontraron alivio en el despliegue de sus pensamientos.

 


Magalí La Rocca recomienda “Representaciones mentales. Donde la rmFilosofía de la Mente y la Filosofía de la Ciencia Cognitiva se equivocaron” de Liza Skideslky.

 Son muy pocas las filósofas latinoamericanas que se ocupan de temas de ciencia cognitiva, disciplina que incluye la psicología, la filosofía, la antropología y la neurociencia. La autora nos presenta una tesis crítica sobre la relación entre las representaciones mentales y el mundo sobre el cual portan información. Este libro es una excelente lectura para aquellos interesados en este campo. Liza Skidelsky es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Tres de Febrero e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue becaria postdoctoral en New York University e Investigadora Visitante en University of Massachussets y Center for Cognitive Science, Rutgers.


Adriana Barrionuevo recomienda “La filosofía en el currículum de la escuela media argentina. Una sociogénesis de la asignatura” de Alicia Loforte.

 Realiza una genealogia de las practicas de la enseñanza de la filosofía desde la colonia hasta las reformas del gobierno peronista.


afSabrina Coscione Seid recomienda “Por amor o a la fuerza” de Cristina Morini.

 Esta obra contemporánea entrecruza la filosofía y la economía feminista para hacer un abordaje profundamente interesante sobre el paradigma que la autora llama de “feminización del trabajo”, es decir, la transformación que se produce en el mercado laboral actual donde son centrales las tareas de cuidado y reproducción que tradicionalmente les habían sido encomendadas a las mujeres como competencias propias.


ss

Paula Ledesma Hueyo recomienda “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir.

El libro habla de la opresión que sufren las mujeres en un sistema patriarcal. Da una clara y detallada descripción de índole histórica y una “receta” para lograr la liberación de las mujeres.


Ailén Bembich recomienda “Ética tortillera. Ensayos en torno al éthos y leta lengua de las amantes” de Virginia Cano.

 Virginia Cano se apropia de la lengua lesbiana para desarmarla y potenciar cada uno de los ensayos que dan cuerpo a este libro. Se propone –y logra– alterar la norma heterosexual con reflexiones en torno a los cuerpos y afectos, afirmando que lo sexual es un hecho político y pensando al lenguaje como tecnología. El lesbianismo es considerado no sólo como mero deseo sexual, sino como éthos: “como modo de ser y de habitar la existencia”. De allí que el “tortismo” sea concebido como lengua y modo de ser, pero también como resistencia, en tanto constituye una mirada del mundo y una forma particular de narrarlo. Esta lengua lesbiana en constante transformación y reinvención es –para nuestra autora– ocasión de celebración y orgullo, y un refugio desde el cual ver y problematizar dicho mundo: es “una trinchera”.


crpDanila Suárez Tomé recomienda “Hacia una crítica de la razón patriarcal” de Celia Amorós.

 La filósofa española Celia Amorós propone en este libro un nuevo punto de vista para leer la filosofía desde la mujer como sujeto ante la constatación de que el discurso filosófico tradicional está impregnado por lo que llama “la ideología del patriarcado”. Se trata de un texto pilar en lo que se conoce como filosofía feminista.

 

foot


Laura F Belli recomienda “Las virtudes y los vicios y otros ensayos de filosofía moral” de Philippa Foot: Philippa Ruth Foot (1920-2010) fue una filósofa atea británica clave en los estudios contemporáneos sobre ética de la virtud. Su propuesta de un neo-aristotelismo en este campo de estudio tuvo una gran influencia en el resurgimiento de la ética normativa dentro de la filosofía analítica. Foot fue la creadora del famoso experimento mental conocido como “el dilema del tranvía”, que aparece por primera vez en este libro. “Las virtudes y los vicios…” es una colección de ensayos sobre temas como el aborto, la eutanasia, el libre albedrío, emotivismo y otros temas. Es un libro plagado de argumentos claros y ejemplos a modo de experimentos mentales que ilustran de un modo ameno los puntos centrales a analizar en torno de diferentes problemáticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *