Filósofas en el cine: No se nace mujer (Virginie Linhart)

por | 18 Noviembre, 2016

documentalNo se nace mujer (Virginie Linhart)

Este documental de 2007 conmemora la publicación del Segundo sexo, obra pilar en la historia de la filosofía y el feminismo teórico, y aborda la figura intelectual de Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir nació en París en 1908 y murió en la misma ciudad en 1986. La educación intelectual fue históricamente negada a las mujeres. En el caso de las francesas, su acceso a la academia es permitido recién en 1930. De hecho, la de Simone de Beauvoir es la primera generación de mujeres francesas educadas en pie de igualdad con los varones. Sus lecturas filosóficas comenzaron en la escuela secundaria: filosofía medieval, mística medieval, Kant, Descartes y Rousseau conformaron su base filosófica inicial.

En la Sorbonne estudió junto a Simone Weil, Maurice Merleau-Ponty, Claude Levi-Strauss y Jean-Paul Sartre. Obtuvo títulos para enseñar literatura, filosofía, latín antiguo, griego clásico y matemática. En 1929 aprobó su examen final de la licenciatura en filosofía convirtiéndose en la estudiante más joven en la historia en recibir dicho título. Su tesis versó sobre la filosofía de Gottfried Leibniz.

Simone de Beauvoir desarrolló su filosofía dentro de los parámetros de la fenomenología existencial y los problemas filosóficos que la convocaban eran la opresión y la corporalidad. Las cuatro ideas centrales que atraviesan su obra (y que se despliegan con mayor énfasis en sus dos obras filosóficas más destacables: El segundo sexo y Para una moral de la ambigüedad) son: la libertad, la ambigüedad, la situación y la subjetividad como voluntad encarnada. El segundo sexo, publicado en 1949, es un libro que influenció directamente en todo el desarrollo de la filosofía feminista posterior a su publicación. Su mayor influencia fue sobre el feminismo de la segunda ola, desde donde fue apropiada por feminista liberales, socialistas y radicales por igual. A su vez, Beauvoir fue influenciada por otras feministas: Virginia Woolf, Madame de Staehl, Mary Wollstonecraft, Christine de Pisan, Emily Dickinson, Isadora Duncan y Clara Zetkin.

Simone de Beauvoir escribió numerosas obras. Entre ellas encontramos ensayos filosóficos como El segundo sexo (1949), Para una moral de la ambigüedad (1947) y Para qué la acción (1944), entre otros. También escribió novelas, reltos y obras de teatro entre las que se destacan La invitada (1943), Los mandarines (1954) y La mujer rota (1968). Su autobiagrafía consta de varios volúmenes como Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Final d cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981), entre otros.

El documental subtitulado se puede ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=otNJB-NNagM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *